ORIGEN DEL TATUAJE
Si te gusta el mundo del tatuaje y quieres profundizar un poco más para conocer su origen e historia aquí tienes una breve introducción. Sumérgete en este fascinante universo…
ORIGEN DEL TATUAJE
Para conocer el origen de nuestra profesión hay que remontarse al NEOLÍTICO donde se encontraron los primeros indicios. Se trata de una momia de hace aproximadamente 5.300 años que se encontró en un glaciar de los Alpes austro-italianos. Debido a su buen estado de conservación observaron que tenía espalda y rodillas tatuadas. Hoy en día lo conocemos como Ötzi.
Ötzi fue encontrado congelado. Según cuentan, una tormenta de nieve lo sorprendió mientras estaba cazando. Es el único cuerpo de un hombre de la Edad de Bronce conservado hasta el momento.
El cuerpo de Ötzi es muy interesante porque tiene varios tatuajes: una cruz en el interior de la rodilla izquierda, seis líneas rectas de 15 centímetros de largo por encima de los riñones y numerosas líneas paralelas en los tobillos. Se cree que seguramente esos tatuajes fueron realizados con una finalidad terapéutica.
EL TATUAJE EN EGIPTO
Mientras en el antiguo EGIPTO se tiene registro del tatuaje desde la XI dinastía (del 2160 al 1994 A.C.), una de sus momias tatuadas más famosas es Amunet, quien era una sacerdotisa de la diosa de Hathor. En Egipto los tatuajes estaban reservados solo para este sector y consistía en un proceso donde se demostraba valentía o confirmaba la madurez. Un dato curioso es que precisamente de Egipto es de donde provienen los pigmentos de henna y donde se comenzaron a utilizar las primeras agujas, que eran de oro.
EL TATUAJE EN ORIENTE
Aproximadamente en el 1000 a. c. en ORIENTE el tatuaje comenzó a tener entrada en las rutas comerciales de India, Japón y China. En Japón el tatuaje era utilizado como forma de marcar a los criminales quienes eran aislados por sus familias lo que constituía para ellos el peor de los castigos. Además la mafia japonesa llamada Yakuza utilizaba el tatuaje como forma de expresar su valentía y su lealtad a la mafia por lo que comenzaron las connotaciones negativas hacia este arte.
EL TATUAJE EN AMÉRICA
Mientras tanto en el nuevo continente, en AMÉRICA, el tatuaje era un rito simbólico y una marca que permitía superar obstáculos en el camino hacia la muerte, se asociaba al mundo religioso y mágico. Era una práctica común entre los nativos, quienes se tatuaban imágenes de dioses.
EL TATUAJE EN POLINESIA
El tatuaje en la POLINESIA fue uno de los más artísticos, estaba caracterizado por diseños geométricos elaborados. Cuantos más tatuajes tenían mayor era el respeto y la jerarquía que merecían dentro de su comunidad.
EL TATUAJE EN OCCIDENTE
En OCCIDENTE, los que introdujeron el tatuaje en la sociedad occidental fueron los expedicionarios ingleses a su vuelta de Tahití en 1771. Éstos aprendieron a realizar los tatuajes e instalaban sus centros en los puertos, es por este hecho que se atribuyen los tatuajes a los marineros.
EL TATUAJE COMO PROFESIÓN comenzó durante la Guerra civil en América, donde uno de los primeros tatuadores profesionales C.H Fellows creó el primer estudio de tatuajes en 1870 en NY. En 1891 se creó la primera máquina de tatuar por Samuel O’Reilly.
A partir de los años 60 de la mano de los hippies, comenzó la popularización de los tatuajes.
EL TATUAJE EN LA ACTUALIDAD
En la ACTUALIDAD se ha convertido en todo un fenómeno. Gran número de personas se han tatuado y los expertos afirman que es algo adictivo.
Hasta aquí el origen y la historia del tatuaje, si os apetece probar este arte en vuestra piel en nuestro estudio de tatuajes en Zaragoza, realizamos varios estilos y estamos encantados de poder dedicarnos a nuestra pasión.