ORIGEN E HISTORIA DEL TATUAJE

ORIGEN DEL TATUAJE

Comenzamos nuestro blog como no podía ser de otra manera, con el origen de nuestra profesión, el tatuaje.

Hay que remontarse al NEOLÍTICO donde se encontraron los primeros indicios. Se trata de una momia de hace aproximadamente 5.300 años que se encontró en un glaciar de los Alpes austro-italianos. Debido a su buen estado de conservación observaron que tenía espalda y rodillas tatuadas.

Poblado neolítico
Poblado neolítico

Mientras en el antiguo EGIPTO se tiene registro del tatuaje desde la XI dinastía (del 2160 al 1994 A.C.), una de sus momias tatuadas más famosas es Amunet, quien era una sacerdotisa de la diosa de Hathor. En Egipto los tatuajes estaban reservados solo para este sector y consistía en un proceso donde se demostraba valentía o confirmaba la madurez. Un dato curioso es que precisamente de Egipto es de donde provienen los pigmentos de henna y donde se comenzaron a utilizar las primeras agujas, que eran de oro.​ 

Antiguo Egipto

Aproximadamente en el 1000 a. c. en ORIENTE el tatuaje comenzó a tener entrada en las rutas comerciales de India, Japón y China. En Japón el tatuaje era utilizado como forma de marcar a los criminales quienes eran aislados por sus familias lo que constituía para ellos el peor de los castigos. Además la mafia japonesa llamada Yakuza utilizaba el tatuaje como forma de expresar su valentía y su lealtad a la mafia por lo que comenzaron las connotaciones negativas hacia este arte.

Japón

Mientras tanto en el nuevo continente, en AMÉRICA, el tatuaje era un rito simbólico y una marca que permitía superar obstáculos en el camino hacia la muerte, se asociaba al mundo religioso y mágico. Era una práctica común entre los nativos, quienes se tatuaban imágenes de dioses.

Indios americanos

El tatuaje en la POLINESIA fue uno de los más artísticos, estaba caracterizado por diseños geométricos elaborados. Cuantos más tatuajes tenían mayor era el respeto y la jerarquía que merecían dentro de su comunidad. 

Guerreros polinesios

OCCIDENTE, los que introdujeron el tatuaje en la sociedad occidental fueron los expedicionarios ingleses a su vuelta de Tahití en 1771. Éstos aprendieron a realizar los tatuajes e instalaban sus centros en los puertos, es por este hecho que se atribuyen los tatuajes a los marineros.

Marineros tatuándose

EL TATUAJE COMO PROFESIÓN comenzó durante la Guerra civil en América, donde uno de los primeros tatuadores profesionales C.H Fellows creó el primer estudio de tatuajes en 1870 en NY. En 1891 se creó la primera máquina de tatuar por Samuel O’Reilly.

A partir de los años 60 de la mano de los hippies, comenzó la popularización de los tatuajes. En la ACTUALIDAD se ha convertido en todo un fenómeno. Gran número de personas se han tatuado y los expertos afirman que es algo adictivo.

× Pedir cita previa